El origen de la leyenda de la Serrana de la Vera puede estar relacionado con Isabel de Carvajal, una joven de buena familia de Garganta la Olla que fue abandonada por el joven con el que iba a casarse. Esta deshonra marcó a la joven Isabel y a toda su familia.
A partir de ahí puede haberse originado el mito y la leyenda de la Serrana de la Vera…
Una mujer que decide abandonar el pueblo y se va a vivir a la sierra, supuestamente a alguna de las cuevas que se encuentran en la Sierra de Tormantos, cerca de Garganta la Olla.
La Serrana de la Vera tentaba y seducía con palabras y gestos a los hombres que encontraba por los alrededores, y los llevaba a la cueva donde les ofrecía una suculenta cena además de otros placeres carnales.
Una vez descansados ella los mataba en venganza al sufrimiento que padeció, y transformaba sus huesos y calaveras en utensilios de la vida cotidiana. Además clavaba cruces por sus almas a modo de enterramiento.
Los romances de la época cuentan diferentes versiones, tanto de las fechorías de la mujer como de su aspecto. Además se mezclan en ellos otros mitos y leyendas que hablan de seres encantados que habitan las sierras y hacen desaparecer a las personas que se adentran en determinados parajes.
La imagen es de la estatua de la Serrana que se encuentra en Garganta la Olla
Hostal La Colonial **
Calle Carretera de Plasencia 16
10480 Madrigal De La Vera
+34 669528237 / 927565011
alojamientolacolonial@gmail.com